azul Mujer para Vaqueros celeste Fashions SA 1qPw44

Estos libros que recomendamos sobre el movimiento de antipsiquiatría ayudan a comprender mejor su enfoque acerca de la locura. El concepto de antipsiquiatría fue utilizado por primera vez en 1960 por el psiquiatra sudafricano David Cooper también por R. D. Laing, Thomas Szasz y Michel Foucault, que se situaron de una forma crítica frente a las metodologías imperantes de la psiquiatría clásica.

Estas obras fueron fruto de la crítica que se extendió por el movimiento de antipsiquiatría. Este movimiento contracultural pretendió romper mediante un profundo rechazo los métodos tradicionales de la psiquiatría para tratar a los pacientes. Cuestiona el concepto que se tiene de “enfermedad mental” y términos como: trastorno psicológico, psicosis y esquizofrenia.

 

Psiquiatría y antipsiquiatría

Autor: David Cooper

Traducción: Jorge Piatigorsky

Editorial: Paidos, 1972

142 Páginas

En Psiquiatría y antipsiquiatría, Cooper analiza su experiencia al frente de “”Villa 21″”, un pabellón para jóvenes esquizofrénicos que creó en un gran hospital del noroeste de Londres, y que fue inagurado en 1962. En este pabellón, los pacientes gozaban de una total libertad, sin normas ni imposiciones, y existía una participación activa de los pacientes en las cuestiones del centro, organizándose asambleariamente junto a los miembros del personal. Se intentó superar “”la frontera particularmente amenazante que separa personal y paciente, salud y locura””. La selección del personal que trabajó en este pabellón se realizó buscando a aquellos “”enfermeros y cabos más jóvenes cuya actitud hacia el trabajo era menos probable que hubiera sido deformada por la institucionalización””. Había un encuentro diario de toda la comunidad y varios encuentros grupales con distintos fines (terapias, grupos de trabajo, encuentros grupales del personal…), en donde se intentaba mantener una relación más abierta y participativa con los jóvenes ingresados. Esta relación tan especial entre personal y pacientes producía, en muchos casos, un alto grado de ansiedad en los trabajadores del pabellón, ya que continuamente veían caer los “”muros”” que los separaban de la locura.”

También te puede interesar:  Fragmentos del libro el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

 

Título: Yo Dividido

Autor: Laing, Ronald D

Editorial: Fondo De Cultura Económica

ISBN: 9681604369

Número de páginas: 216

El presente libro de R.D. Laing tiene como base un hecho concreto: la comprensión cabal de la locura y del proceso de perder la razón. El autor desarrolla su obra en dos direcciones: por un lado, se dirige a los especialistas que, familiarizados con el fenómeno, tal vez no estén del todo habituados a ver a sus pacientes como individuos, sino que los reducen a casos; por el otro, intenta llegar a las personas no especializadas que, familiarizadas con los esquizoides y los esquizofrénicos, no los consideran material clínico. Teniendo en cuenta esa doble dirección, el resultado será -dice el autor- un tanto insatisfactorio para unos y otros. Laing, plenamente consciente de ello, nos entrega en este trabajo, más que la teoría de la esquizofrenia o su experiencia personal con algunos pacientes, una interpretación de la locura desde el punto de vista fenomenológico existencial, que “trata de caracterizar la naturaleza de la experiencia que una persona tiene de su mundo y de sí misma”. El yo dividido se presenta en tres partes: la primera es una introducción que contiene la orientación fundamental del libro; las dos restantes se refieren a la conciencia del yo y su relación con el mundo, tanto desde su forma esquizoide, como psicótica (esquizofrénica). Se estudia, asimismo, la transición de un estado a otro y la relación entre ambos.

 

Título: Razón, Locura y Sociedad

Autores: Basaglia Franco, Marie Langer, Igor Caruso, Thomas Szasz,

Eliseo Verón, Armando Suárez y Guillermo Barrientos

La enfermedad y la locura son contingencias a las que está expuesto todo ser humano. Pero cómo, cuándo, en qué forma y bajo qué condiciones sociales perder su salud o su razón el individuo, dependerán decisivamente de su condición de clase. De allí que la racionalidad instrumental del capitalismo ha promovido toda una serie de “técnicas” y “saberes” cuyo proyecto implícito es el de velar, desplazándolo, el origen de sus contradicciones. Analizar la lógica oculta de estas contradicciones y la ideología de sus encubrimientos y manipulaciones, es el propósito de los ensayos aquí reunidos.

Fit Jean Slimline Hipsters Pantalones Mujer Vaqueros pitillo mujeres mezclilla para TieNew Stretch Skinny de Pantalones mujer Azul Slim También te puede interesar:  Nuevo libro de Pedro Jara: "Adicción al pensamiento"

 

Título: Viaje a través de la Locura

Autores: Mary Barnes / Berke, Joseph 

Páginas: 403

Un documento único sobre uno de los movimientos de más controversia en la actualidad, la antipsiquiatría.

 

 

 

 

Título: Pantalones Men R Fit Slim Distressed Colour Pantalones Washed RT Vaqueros Jeans Stretch Vintage Ripped Ropa Fashion Casual ADELINA Nner Jeans xqwp8gPPB

Autor: R. D. Laing

Páginas: 80 págs.

Editorial:Collar con Negro Capucha Casual Cremallera Mujeres Escudo con Chaqueta Fitted Quge T0q5vRw Tusquets Editores

«Si podemos dejar de destruirnos a nosotros mismos tal vez podamos dejar de destruir a los demás.» Esta frase de Ronald D. Laing se ha convertido en el lema de una nueva corriente psiquiátrica y en el despuntar de un nuevo humanismo.

 

Sobre Rafa Aragón 258 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Trackback / Pingback

  1. 3 películas imprescindibles sobre esquizofrenia - El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Capucha Cremallera Escudo Fitted Marrón Mujeres Chaqueta Collar Casual con Quge con qZtf8Rwzx